Historia 1
A mediados de los años 90’s, una cliente que recién incursionaba en la industria automotriz, nos solicitó apoyarles en su proceso de planeación estratégica, de manera que facilitamos varias sesiones, recabamos información historia de la empresa e información del entorno, identificado además tendencias de cambios tecnológicos hacia el futuro.
Finalmente teníamos, una serie de proyectos estratégicos alineados a lograr una nueva visión para los siguientes 10 años.
Ahora venía el reto de comunicar la nueva visión y estrategia a todos los colaboradores, y fue en ese momento que uno de los gerentes (Roberto Cárdenas Enríquez) tuvo una brillante idea: ¿por qué no hacemos una especie de revista con una fecha del futuro, en el que se entrevisten a varios gerentes de esta empresa y al director, para que nos describan cómo fue que lograron los resultados que se esperaba lograr con la planeación recién concluida.
Con gran entusiasmo, la idea fue aprobada y se elaboró esa revista ficticia, que describía lo que había sucedido en la empresa para lograr metas y retos qué en realidad, al momento de hacer esos artículos -tipo entrevistas- a ejecutivos de la empresa 10 años después. ¿El resultado? ¡Todo un éxito!, ya que las impresiones que se compartieron entre los más de 500 colaboradores, al estar redactadas de una manera clara y con un lenguaje sencillo, pronto, todos los colaboradores hablaban de lo que se buscaba lograr los siguientes 10 años.
Y además, lo más interesante, es que mucho de lo que ahí se redactó como una especie de “historia del futuro de la empresa”, realmente ¡sucedió!
Historia 2
Recientemente, en la red social X, leí un post que decía: “si quieres encontrar ideas innovadoras, lee libros viejos”, la verdad me pareció una propuesta muy buena y puse manos a la obra, y en efecto…. ¡Funciona!, aunque en este caso es viajar al pasado, metafóricamente hablando.
De tal manera que revisando artículos del siglo pasado, en la revista Harvard Business Review de mayo – junio de 1998 (¡de hace 26 años!), encontré el artículo: Strategic Stories: How 3M is rewriting business planning. De los autores Gordon Shaw, Robert Brown y Philip Bromiley, en el que describen el poder de narrar historias dentro de las organizaciones, tanto para documentar, fallas, errores o fracasos como para elaborar “historias del futuro” deseado por la empresa.
Menciona -este artículo- al científico cognitivo William Calvin quien en la revista Scientific American de octubre de 1994, reporta que los niños incrementan su aprendizaje vía la lectura de historias narradas apropiadamente.
Los autores mencionan que no es lo mismo hacer un listado de proyectos que reflejan las acciones estratégicas a seguir, que construir una historia hacia el futuro, entrelazado los conceptos incluidos en esa lista de proyectos
Interesante, ¿no creen?, aproximadamente en los mismos años, que de manera original un colaborador de una empresa mexicana, concebía la idea de narrar historias del futuro, otros investigadores en Estados Unidos estaban llegando a las mismas conclusiones.
Puede ser, qué hasta este momento, si te hace sentido lo que has leídos, empieces a pensar como crear una narración atractiva – que atrape a tus colaboradores- sobre los posibles futuros en tu empresa.
Historia 3
Sin embargo, mi intención al compartirles la historia inicial y lo que empezaron a hacer en forma similar los ejecutivos de 3M, no se enfoca en que solo lo apliquen en sus empresas, sino que también de manera colaborativa, decenas, quizá cientos o miles de mexicanos, empecemos a escribir las posibles Historias de los futuros para ¡México!
Está idea podemos decir que la “cocinamos” o concebimos entre un amigo (Pepe De Nigris ) y yo, hace no más de cuatro semanas y fue él, quien me propuso, el que escribiéramos las “historias del futuro de México”.
¿Cómo podría funcionar esto?
Otro amigo(Carlos Perelman) de varios que invitamos a sumarse a este reto, propuso que visualicemos a México del 2100, es decir irnos al futuro 76 años a partir de hoy, y describir lo que deseemos VER como una realidad en ese tiempo, y desde ese lejano futuro, viajemos al presente, para identificar los pasos a seguir para lograr mejores futuros para México, sí, futuros, -en plural- ya que México contiene muchas realidades distantes y distintas, de manera que lo que para una región de México es el futuro, para otra región o comunidad puede ser el pasado.
De esta forma, no solo estaríamos compartiendo un sueño deseable de alcanzar, sino también la ruta a seguir para lograrlo, sin embargo, si esa ruta debe empezar HOY, otro amigo (Pepe Toño Díaz B) enfatizó sobre la importancia de incidir en las instancias de los tres órdenes de gobierno, literal #aquiencorresponda, e incidir en que desde HOY empecemos a activar acciones para diseñar y construir mejores futuros para nuestro país.
Esta suma de ideas, bien puede sonar como una utopía, lo cual, en sí mismo, es una ventaja, ya que las utopías por inalcanzables que nos parezcan, nos ofrecen el aliciente de dar los primeros pasos en esa dirección
Los temas a tratar, son múltiples: seguridad ciudadana, paz positiva, educación de calidad, sistema de salud, desigualdad, pobreza, desarrollo social, desarrollo económico, impulso a emprendedores, empleos de calidad, salarios dignos, cuidado del medio ambiente, gestión del agua, y muchos más.
Todos estos temas se pueden abordar de manera regional, reconociendo qué las diversas realidades podrán requerir de diferentes rutas para lograr dichos futuros
¿Te sumas a escribir y hacer realidad, más historias de los posibles futuros para México?