Un articulo “Management of differences” publicado en la revista Harvard Business Review3, nos ayudan a identificar fuentes potenciales o reales de conflictos interpersonales:
- a) En relación a metas. (Que hacer)
- b) en relación a métodos. (Como hacerlo)
- c) En relación a la Visión. (Para cuando hacerlo)
- d) En relación a los valores. (Bajo que marco de valores debemos o podemos hacer lo que hemos acordado hacer)
El enfoque sistémico recomienda que primero debemos clarificar las Metas a lograr (el o los propósitos) y después el CÓMO lograremos dichas metas. Sin embargo si en uno de los dos no estamos de acuerdo, lo mas probable es que emerja un conflicto entre las partes involucradas.
Mas aun, si en el corto plazo nos ponemos de acuerdo en los «qué’s» y los «cómo’s», aun puede presentarse una fuente adicional de conflicto en lo que en el corto, mediano o largo plazo esperan lograr cada una de las partes. Con frecuencia en las empresas familiares, con el paso de los años los conflcitos se van haciendo mas agrios, mas fuertes y no es raro que se deba a fuertes divergencia en la vision a largo plazo, o incluso por temas NO relacionados con los negocios, derivados con frecuencia de la convivencia familiar natural, que dejan huellas o heridas que se van acrecentando con el paso del tiempo.
Finalmente, entretejidos entre los «que’s», los «como’s» y la vision a lograr en el largo plazo, se encuentran los valores.
Los valores que regirán precisamente QUÉ queremos lograr, CÓMO lograrlo y CUÁNDO lograrlo. Lo que para una de las partes puede ser perfectamente justificable (¿el fin justifica los medios?) para otra parte puede ser una flagrante violación a sus principios que usa como guía en su vida personal.
Un concepto adicional, que con frecuencia dejamos de lado u olvidamos, es cuándo pensamos que la forma de razonar o propuestas del “otro” son propuestas ILÓGICAS1, cuando en realidad son ¡OTRA LÓGICA!, así es, el abrir nuestra mente a que son otras formas de razonar y de ver el mundo y la empresa familiar, al mismo tiempo abre nuevos espacios de alinemiento entre los socios sean familiares o no.
De tal suerte que si en tu empresa o familia descubres que existen conflictos, analiza estas 4 perspectivas para clarificar si en todas ellas hay situaciones confliciivas o solo es necesario enfocar la atención en alguna de ellas.
Pon prueba estas 4 perspectivas con tus socios actuales o potenciales, pero te sugerimos el siguiente orden:
Primero: ¿Somos compatibles en nuestros valores?
Segundo: ¿Tenemos una Visión similar?
Tercero: ¿Nuestros objetivos a corto plazo son complementarios y de mutuo beneficio?
Cuarto: Con base a todo lo anterior trabajen juntos en CÓMO llevar a cabo los primeros pasos y QUIÉNES llevaran a cabo que tareas.
No olvidemos que los cimientos de una relación fructífera a largo plazo residen en la construcción de la confianza2 y respeto mutuo entre las partes.
Fuentes adicionales:
1. La otra lógica, Roberto Bonilla https://novarum.mx/la-otra-logica/
2. Cómo construir confianza, Dr. Ichak Adizes https://novarum.mx/como-construir-confianza/ (traducción)
3. Management of Differences by Warren H. Schmidt and Robert Tannenbaum https://hbr.org/1960/11/management-of-differences
4. Socios de Negocios, Roberto Bonilla https://www.youtube.com/watch?v=4_XuaTdjJi0&t=3s
5. Pre-problemas organizacionales, Roberto Bonilla https://www.youtube.com/watch?v=sMDCWAGrer8&t=12s