Las empresas son cómo los seres vivos, nacen, crecen, algunas se reproducen (nuevas unidades de negocio) y… si bien la GRAN mayoría muere, en realidad NO existe una razón valida para que una empresa o grupo empresarial, tenga larga vida
Algunas empresas mexicanas con más de 100 años
- El Globo: Fundada en 1884, es una de las panaderías más reconocidas de México, con más de 170 sucursales en todo el país
- Banamex (Citibanamex): Surgió en 1884 como resultado de la fusión del Banco Mercantil Mexicano y el Banco Nacional Mexicano, y luego fue adquirido por Citigroup en 2001
- Grupo Nacional Provincial (GNP): Es el resultado de la fusión de La Nacional (fundada en 1901) y La Provincial (fundada en 1936), ofreciendo seguros de vida
- Herradura Tequila: Comenzó su actividad en 1870 y es reconocida por ser la primera en producir tequila reposado
- José Cuervo: Fundada en 1795, es una de las marcas más emblemáticas de tequila en México
- El Puerto de Liverpool”fue el nombre original del local de Jean Baptiste Ebrard dedicado a la venta de ropa en 1847. Sin embargo, no fue hasta 89 años más tarde cuando su crecimiento comenzó con la inauguración del famoso edificio Liverpool en la Avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico de la Ciudad de México.
- Palacio de Hierro: Otra de las empresas mexicanas más longevas, y fundada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es El Palacio de Hierro. Lo que comenzó como la primera tienda departamental de México en 1891, hoy cuenta con 13 sucursales que ofrecen productos distinguidos y de calidad.
- Entre otras: Gayoso, Café la Parroquia, Editorial Porrúa, etc.
Para que las empresas tengan una larga vida y rentabilidad, es clave que se haga una transferencia exitosa entre los fundadores y dueños del capital a una gestion en manos de profesionales con una clara rendición de cuentas, esto se empieza a lograr a partir de la etapa de la institucionalización, que es la antesala para operar con un Gobierno Corporativo.
La imagen anterior, (adaptada del Dr. Enrique Canales experto regiomontano en Administración de Tecnologia) muestra que los primeros cimientos consisten en que las empresas logren de manera sostenible en el tiempo un nivel de profesionalizacion ALTO. Con frecuencia certificaciones externas tipo ISO 9000 son de gran ayuda para lograr este importante nivel de profesionalización.
Como muestra la imagen, el nivel verdaderamente profesional se manifiesta como una organización altamente confiable en todos sus procesos internos y comportamiento de sus colaboradores de manera consistente, no solo con lograr una profesionalización, sino con mantenerla con el paso del tiempo.
Esto último se dice fácil, sin embargo no lo es, ya que los cambios continuos de tipo políticos, económicos, sociales, tecnologicos, ecológicos y legales (PESTEL), provocan que los sistemas y procesos internos se deban no solo renovar vía un claro sistema de mejora Continua, sino también mediante la innovación para lograr estar a la vanguardia en comparación con sus competidores
De igual forma, la clave es que las empresas -después de realizar un diagnostico de ubicación- para identificar en que proporción viven practicas operativas, pre-profesionales, o profesional bajo y profesional alto, generen un compromiso para transformarse en empresas AMBIDIESTRAS, es decir empresas que se fortalecen continuamente en el PRESENTE (Profesional alto continuo) y al mismo tiempo diseñen y construyan mejores FUTUROS (Innovación, Estrategia, Diferenciación y Nuevos negocios)
Si tu perteneces a una familia empresarial, ¿estás segura o seguro que las empresas que han formado son ambidiestras?, ¿estas seguro o segura que ya estan listos con una sólida plataforma con sistemas y procesos con un alto nivel de profesionalización?
Sin estas dos características, será dificil pasar a lograr una verdadera institucionalización y gobierno corporativo, que asegure que sus empresas ¡tengan larga vida!