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La era de los Colaboradores

Novarum Consultoría

Gradualmente y con mayor frecuencia, escucho a empresarios acerca de su nuevo “dolor de cabeza”: la rotación de colaboradores o variantes similares relacionadas con la dificultad de atraer y retener talentos en su organización.

¿Te suena familiar?

Y la verdad sea dicha, existen empresas y empresarios que NO viven ese continuo y agudo dolor de cabeza. ¿En qué radica la diferencia?

El contar en tu organización con los colaboradores con el perfil indicado y la actitud deseada, competencias, experiencia, etc., depende de muchos factores, incluyendo por supuesto la ubicación geográfica de los puestos de trabajo, la industria a la que pertenece tu empresa y claro está, las condiciones bajo las cuales van a colaborar en tu empresa estas personas. Sin dejar de mencionar el momento de vida de los colaboradores potenciales, sus planes presentes y futuros, así como el sentido de urgencia por obtener un empleo, que además de satisfacer un ingreso razonable a sus circunstancias de vida, le genere una serie adicional de satisfactores tangibles e intangibles.

Sin pretender agotar el tema en un solo “blog”, me enfocaré en compartirte un modelo de liderazgo desarrollado por el Dr. Don Beck (www.spiraldynamics.net) que él denomina el “Espacio Óptimo del Liderazgo” representado con la letra “A” en la siguiente figura:

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Veamos cada una de las intersecciones, empezando con la letra “B”, éste espacio se refiere a la sensibilidad y conocimiento que el Líder tiene de al menos dos entornos relevantes para su empresa: El entorno macro-económico y de competencia acorde a los mercados y geografía donde opera la empresa y el Entorno interno en su propia organización.

Es un espacio en el que por naturaleza se deben tomar en cuenta todos los temas relacionados con el rumbo estratégico de la empresa, ya que  en este segundo espacio se deberá construir una sintonía con el Entorno externo y la lectura que oportunamente se hagan de las Oportunidades y Amenazas. 

Estas Oportunidades y Amenazas, emergen de cambios de tipo: Político, Económicos, Sociales, Tecnológicos, Ambientales y Legales.

Ambos entornos, el externo y el interno (de la organización) influyen sobre los colaboradores actuales y potenciales, que es lo que en la teoría de “Spiral Dynamics Integral” se denomina en inglés como “Life Conditions” o Condiciones de vida en español, y de acuerdo con esta teoría, ejercen un gran influencia en el comportamiento de las personas que operan dentro de un sistema.

Si bien es cierto, que las condiciones de vida externas tenemos menor poder para modificarlas, en el caso de las condiciones de vida internas el equipo líder de la organización SÍ podemos influir y modificar con mayor contundencia. Y para tener una mayor claridad, estas condiciones de vida interna, que pueden manifestarse -entre otras formas- como el Clima laboral, están compuestas por elementos tales como:

1. Filosofía de la empresa

2. Lineamientos estratégicos

3. Políticas y procedimientos (de todo tipo a lo largo y ancho de la organización)

4. Acuerdos de Trabajo o Reglamento interno (y sus consecuencias)

5. Sistemas de trabajo, incluyendo: Sistemas informáticos y Procesos administrativos y operativos

6. Procesos atracción, selección y reclutamiento, así como el proceso de inducción a nuevos colaboradores

7. Actividades, capacitaciones  y eventos relacionados con el fortalecimiento y desarrollo de los colaboradores

8. Plan de prestaciones, apoyos, becas, horarios, días festivos, vacaciones etc., para los colaboradores y qué aspectos pueden favorecer también a sus familias

9. Instalaciones en un sentido amplio, que finalmente generan condiciones de trabajo favorables o desfavorables

10. De igual forma es relevante incluir el cumplimiento de alguna normativa y las auditorías internas y externas que reciban periódicamente

En lo antes descrito, el líder la organización tiene una gran responsabilidad ya que con frecuencia, es quien funge como enlace entre las directrices del Consejo de Administración y su equipo de colaboradores cercanos y de ahí al resto de la organización. Además de que el ignorar cambios en el Entorno externo que sean relevantes para la empresa, también puede tener efectos negativos sobre sus resultados.

Continuemos con el espacio “C”, que es en donde se debe lograr un alineamiento entre el perfil y estilo de liderazgo del líder general de la empresa, su equipo gerencial y el resto de la organización. Es precisamente en este espacio, en dónde se pueden aplicar diferentes modelos relacionados con liderazgo situacional, mismos que señalan la importancia de que los líderes hagan ajustes en su estilo natural de liderazgo, acorde al nivel de madurez y desarrollo de sus colaboradores. Incluyendo la congruencia entre las manifestaciones de los líderes en los diferentes niveles de la organización y los 10 elementos de las Condiciones de vida internas arriba mencionados.

El siguiente espacio es el “D”, es el encuentro del espacio de los colaboradores con los espacios de los entornos externos e internos, e inclusive en el caso de los colaboradores en el espacio externo también deberemos incluir las propias circunstancias y condiciones de vida que viven a nivel personal, su familiar nuclear, extendida y grupo de amigos cercanos.

Como podemos notar, el espacio del colaborador y la sintonía con los tres entornos antes mencionados, son de vital importancia para lograr un excelente clima organizacional, como una propiedad emergente de muchas variables que interactúan de manera muy fluida en el día a día, aspecto que se intensifica con los múltiples cambios (de todo tipo) que ocurren cada vez con mayor frecuencia en el mundo.

De manera que mi recomendación para los líderes en los diferentes tipos de organizaciones, es el concentrarse en espacios “B” y “C” como punto de partida, e identificar de qué manera la organización puede apoyar a los colaboradores en desarrollar nuevas competencias para asimilar los cambios a que se ven expuestos en el espacio “D”, y de esta forma lograr un equilibrio dinámico dentro del espacio “A”.

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Y en el proceso de poder crear este equilibro dinámico entre los tres espacios, existirá un primer indicador del éxito logrado: La disminución de la tasa de rotación de personal, analizando también si tenemos un balance positivo o negativo entre las personas que dejan la organización vs. aquellas que desean ingresar como nuevos colaboradores sin que nosotros las hayamos buscando deliberadamente.

Video recomendado sobre Cultura Organizacional:  https://www.youtube.com/watch?v=BLPOcOqwJCs

 

 

Sus comentarios son bienvenidos

Roberto Bonilla-Núñez   roberto@novarum.mx 

Co-Piloto Organizacional e Innovador Social

Laboratorio de Innovación Novarum S.C.

www.nmx.mx 

Hacer que suceda lo que debe suceder: CAPI

Adizes (Traducciones)

Roberto Bonilla Núñez

Co-piloto Organizacional e Innovador Social

Laboratorio de Innovación Novarum, S.C. 

Resumen: Cuando buscamos que suceda alguna actividad relevante en nuestras empresas o se logren ciertos resultados, es importante reconocer que deben existir un mí­nimo de ingredientes para que esto que buscamos realmente suceda.

El Dr. Ichak Adizes, desarrolló un modelo que lo sintetiza como CAPI, es un acrónimo, es decir cada letra corresponde a uno de los ingredientes que son INDISPENSABLES para que SUCEDA lo que nuestra empresa requiere que SUCEDARead more

Decálogo + 1 para Consejos de Administración o Consultivos

Novarum Consultoría

La sostenibilidad de una empresa -sin importar su tamaño- en el largo plazo, se verá incierto, ¿por qué sucede esto?, la verdad es que no es solo por el entorno actual que es incierto y cambiante, sino también por la sencilla razón de que sus competidores estarán buscando mejorar y satisfacer mejor a los mismos segmentos de mercado.

Sin dejar de mencionar cambios tecnológicos dentro y fuera de tu industria, mismos que eventualmente van a ser adoptados ya sea por tus clientes actuales o futuros, como de la misma manera por tus competidores actuales, sin dejar de mencionar que en un ambiente de libre mercado, nada impide que surjan nuevos competidores que puedan cambiar radicalmente las reglas del juego.

 

Debido a lo anterior, es cada vez más valioso contar con un Consejo de Administración o quizá empezar a “desarrollar músculo” con un Consejo Consultivo. En ambos casos, entre las muchas responsabilidades de un consejo están dos vitales: La identificación de cualquier tipo de riesgo que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, y el diseñar y definir con claridad nuevas estrategias que de manera integral contemplen tanto acciones y proyectos para Fortalecer el presente, como al mismo tiempo Diseñar mejores futuros.

Es importante recordar que en toda empresa, la asamblea de accionistas -por ley- es la figura de mayor autoridad y responsable al 100% de nombrar, evaluar, contratar o remover al Presidente del Consejo y a los consejeros independientes, ya que pueden existir de acuerdo con la nomativa de cada país, el que los consejeros patrimoniales con cierto porcentaje de acciones, tengan derecho a una silla en el Consejo.

 

En este artículo les compartiremos un Decálogo + 1 (una) recomendación adicional para asegurar que un Consejo logre aportar valor a tu empresa, y al mismo tiempo haga una sana alianza con el director general y su equipo gerencial.

1. El Consejo de una empresa es responsable de los resultados de la empresa, y para poder lograrlo debe evaluar el desempeño del director (al menos) y de manera deseable el del siguiente nivel en la organización. Tomando decisiones oportunas cuando no se están dando los resultados esperados

2. El Consejo, más que un órgano inquisidor, debe ser -con la debida claridad de roles- un aliado del Director General, ya que a ambos les une el mismo objetivo de lograr los resultados que los accionistas y otros grupos de interés esperan de la empresa. No olvidemos que cada junta de consejo en su agenda, debe contemplar entre 25% y 50% al menos para que el Director rinda cuentas y reporte avances en las estrategias acordadas con el Consejo.

 

 

3. Las juntas de consejo pueden ser ordinarias (mensuales, bimensuales o trimestrales) con un calendario anual pre-definido y aprobado por los mismos consejeros, para que nos aseguremos que asistan a todas las juntas. De igual forma cuando las circunstancias así lo requieran -en cualquier- momento se puede convocar a juntas extraordinarias, acorde a los estatutos o documentos rectores del Consejo en cada empresa

 

4. El éxito de un consejo, reside en la sinergia e interacción entre tres roles claves: Presidente, Secretario y Director General. Enfatizando que siempre la mayor responsabilidad recaerá sobre el Presidente del Consejo, que lejos de ser una figura pasiva o decorativa, es un rol que implica trabajo y dedicación antes, durante y después de cada junta de Consejo.

 

 

5. El Presidente y el Secretario deben proponer la primer versión de agenda del siguiente consejo con al menos 15 días de anticipación, con el fin de ser aprobada o ajustada por los consejeros, y que quede perfectamente claro, quienes expondrán y el tiempo asignado a cada tema. Es altamente recomendable que el primer punto de la agenda lo ocupe el Comisario o Auditor externo.

Nota importante: La agenda NUNCA debe contener un apartado para asuntos generales, ya que solo es abrir la puerta a una junta que termine de manera apresurada atendiendo de manera mediocre temas NO previstos.

6. El rol del Comisario o Auditor externo, es evitar que los Consejeros operen con los ojos “vendados” y confíen ciegamente en lo que el director general les presenta.

7. El director debe recibir la agenda con al menos 10 días de anticipación, para que junto con el Comité ejecutivo (integrado básicamente por los gerentes qe le reportan directamente) preparen la información que presentarán en el Consejo.

8. Los consejeros deben recibir la información preparada por el director de 3 a 4 días antes de la junta de consejo, Esto debe ser un trabajo individual de cada Consejero, con el fin de estudiarla, revisarla, y en su caso proponer nuevos temas o mejoras que deberán atender de manera conjunta el Director General y el Presidente.

9. Al momento de llegar a la junta, además de la puntualidad y formalidad, tendremos una junta perfectamente planeada, evitando sopresas o reportes inadecuados por parte del Director General.

10. Durante la junta como su nombre lo indica, el Presidente del Consejo, PRESIDE la junta, modera participaciones, y da la palabra, siempre con apoyo del Secretario, quien deberá documentar los acuerdos y tareas asignados por el Consejo, de acuerdo al protocolo de toma de decisiones previamente establecido. Es altamente recomendable que Presidente y Secretario siempre se sienten en lugares adyacentes para que puedan tener un mejor control y desenvolvimiento de la junta de Consejo.

+1. El punto adicional, es recordar, que sin una preparación adecuada, una participación puntual y respetuosa, será imposible que una junta de Consejo genere los acuerdos y resultados que finalmente espera la Asamblea de accionistas

 

Información adicional:

1. Video sobre la relación entre socios

 

2. Video sobre la importancia de reconocer y atender los Pre-Problemas

 

3. Video sobre la naturaleza de una Estrategia empresarial

4. Lecturas complementaria:

Sobre Gobierno Corporativos: http://www.ebg.edu.gt/oldSite/wp-content/files_mf/1447867429CORERIFGobCorporativoLesterEcheverria.pdf

Sobre el rol del Presidente del Consejo: https://coem.mx/funciones-del-presidente-del-consejo-de-administracion/

Sobre el rol del Secretario del Consejo: https://lequid.es/blog/funciones-del-secretario-del-consejo-de-administracion/

Sobre rol de los Consejeros: https://www.milenio.com/opinion/ivan-lavin/el-santo-grial/papel-y-funciones-del-consejero-empresarial

Abstencionismo: al menos 10 razones para entenderlo

Transformación de Sociedades

 

A finales de enero de este año 2021, pareciera “casi” un empate técnico en las intenciones de voto entre el movimiento Morena y los indecisos, que curiosamente coincide de manera muy cercana con quienes en la elección de junio del 2018 optaron por no votar.

Por qué será que, siendo que la oportunidad de votar, aún es anhelada en varios países del mundo y en México desde hace muchos años es una combinación de derecho y privilegio, aún así, un tercio del padrón electoral se muestra indeciso y probablemente muchos de estos mexicanos sean los mismos que en junio 2021 se van a abstener de votar.

Sin dejar de reconocer, que en el día que tenemos la oportunidad de votar por el candidato o partido de nuestra preferencia, se pueden presentar inesperados tropiezos. O que también en la estadística de los abstencionistas estén algunos mexicanos que lamentan enormemente el no haber podido ir a votar.

O de aquellos conciudadanos que viven en otros países y los mecanismos para emitir su voto de manera remota fallan o simplemente no reciben la documentación oportunamente.

De lo antes mencionado podemos obtener la primera razón o posible causa de no votar.

  1. Votos no recibidos o electores que queriendo votar se vieron impedidos de poder hacerloen el último momento. Aquí. podemos incluir a quienes desafortunadamente perdieron su credencial de elector y ya no tuvieron tiempo de reponerla

¿Qué otras razones pueden existir?

2. Personas que viven en zonas rurales muy remotas y que les resulta muy difícil o imposible el trasladarse a la casilla correspondiente.

3. Grupos en comunidades que operan en base a usos y costumbres y que pueden no ver relevante el votar, con base en experiencias previas, de que sus condiciones de vida, es muy raro que mejoren sin importar quien resulte ganador.

Aquí podemos incluir a los ciudadanos escépticos, que consideran irrelevante el tomarse la molestia de ir a votar, pues en su experiencia, no importa quien gane o pierda, siempre es más de lo mismo, o que en realidad quienes nos lleguen a gobernar son prácticamente los mismos, solo que cobijados por diferentes partidos que en las elecciones previas. (Candidatos mutantes o chapulines)

4. Otro grupo puede ser, el de jóvenes electores, en cuyas mentes el ir a votar está en una prioridad muy baja, ya que están pensando en mejores formas de invertir ese domingo, o en otros casos, su decepción de México y los procesos electorales es tan grande que además de abstenerse de votar, ya están ocupados y enfocados en buscar alternativas para irse a vivir en otro país y desarrollarse profesionalmente.

5. Los primo – votantes, es decir aquellos jóvenes que habiendo cumplido recientemente sus 18 años, o no alcanzaron a obtener su credencial de elector, o simplemente no le dan mayor importancia, al estar rodeados de un entorno familiar y de amigos que tampoco ven relevante el ejercer su derecho al voto.

6. Otro grupo de ciudadanos pueden ser aquellos que si bien, tenían pensado en ir a votar, cuando ven los candidatos disponibles simplemente, como popularmente se dice: no hay a cual irle.

Tal como lo mencioné en un artículo anterior: https://link.medium.com/yLoOTD0Tudb

7. Otra variante, son aquellos ciudadanos que están convencidos de que si un suficiente número de mexicanos nos abstenemos de votar. Los partidos políticos y las mismas autoridades electorales van a recapacitar y mejorar tanto los procesos electorales como las calidad de los candidatos y sus propuestas.

8. También otra razón la tienen aquellos ciudadanos que ya se dieron por vencidos, pues después de muchas elecciones en las que votaron con mucho entusiasmos y responsabilidad ciudadana, saben que una vez que los carismáticos candidatos llegan a su nuevo puesto, literalmente se olvidan de las promesas de campaña y propuestas de planes de gobierno, para empezar a improvisar, tranzar y sumar a amigos y familiares de diversas y creativas formas, ya sea en puestos de la administración pública o como proveedores de entidades del gobierno.

9. Tenemos otros grupo de ancianos, enfermos, discapacitados o presos de diversas adicciones que simple y sencillamente no pueden ir a votar aún contando con su credencial de elector en el mejor de los casos.

Hoy que estamos en tiempos de COVID – 19, seguramente hemos sabido o escuchado que a los adultos mayores que no pueden ir al lugar de vacunación, las brigadas llegarán a su domicilio.

Desafortunadamente esta opción no existe en el ámbito de los procesos electorales

10. Quienes están en tránsito dentro del país, viajando de un estado o ciudad a otro, y que aún llegando a tiempo a las casillas preparadas para este tipo de electores, al llegar, las boletas ya se agotaron o la casilla fue prematuramente cerrada.

…Más los que seguramente ustedes que leen este artículo, conocen y pueden agregar en los comentarios.

11. Aportación de un lector: Además de mecanismos tipo los tradicionales carruseles, está también la compra de credenciales en distritos electorales que los partidos saben que están en desventaja.

 

Puede ser que tú conozcas a alguien en alguna de estas categorías o tú mismo coincidas con alguno de estos perfiles de abstencionistas.

Si tú conoces alguna personas que puede no ir a votar, pregúntate si existe algo que puedas hacer o decir para ayudarle a remover obstáculos, físicos o mentales para apoyarlo o motivarlo a votar.

De lo que debemos estar conscientes, es que llevamos ya varias elecciones en las que el candidato – partido ganador, lo hace con menos del 50% de lo votos del padrón electoral.

Es decir, con nuestra apatía o imposibilidad para ir a votar, hemos venido construyendo una “democracia a la mexicana” en la que una minoría acaba imponiendo su visión sobre una mayoría de mexicanos que ya sea que repartimos nuestros votos entre varios partidos políticos o como ya lo mencioné arriba, simplemente no van a votar.

Si queremos que nosotros, nuestro hijos, nietos y siguientes generaciones de mexicanos, tengan la posibilidad de vivir en un mejor México, es muy importante fortalecer nuestra democracia, reflexionando y analizando lo mejor posible a que candidato o partido le otorgaremos nuestro valioso voto.

Finalmente se trata de votar por mí futuro, el futuro de nuestras familias, nuestras comunidades, y ¡de México!

Recordando, que al final del día, nuestras responsabilidades, derecho y obligaciones como ciudadanos, no terminan por el hecho de emitir nuestros voto, si en efecto, es necesario votar, pero no es suficiente si realmente queremos mejores futuros para todos los grupos de ciudadanos en nuestro México.

Sus comentarios son bienvenidos

Nota: éste artículo fue publicado el 7 de febrero del 2021 en Médium: https://robertobonilla-36841.medium.com/a-finales-de-enero-de-este-año-2021-pareciera-casi-un-empate-técnico-en-las-intenciones-de-voto-1e4214bbc1ce

La importancia de la Pre – Democracia

Transformación de Sociedades

 

Si observamos en México, los procesos democráticos para elegir entre varias opciones a diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores o al Presidente de la República, nos daremos cuenta que como ciudadanos llegamos a las urnas en franca desventaja.

¿Por qué?, porque como ciudadanos, no tenemos la más mínima injerencia en la selección de los candidatos, muchos menos en la selección de los pre – candidatos.

La lógica subyacente en una democracia, debiera ser que llegaran a ser candidatos los mejores ciudadanos, los más preparados, con conocimientos, experiencia y competencias para ejercer una responsabilidad enorme, ya que una vez elegidos estarán actuando en representación de todos los ciudadanos, si, de todos los ciudadanos, no solo de quienes votaron por ella o por él.

De ocurrir lo anterior, los ciudadanos estaríamos frente al enorme reto de elegir entre los mejores, o al mejor entre los mejores.

Sin embargo, lo que vemos es una realidad muy diferente. Los electores llegamos al día de la elección con una gran interrogante en nuestra mente, ya que sabemos que en el fondo terminaremos eligiendo al menos malo o quizá decidiendo votar casi por cualquiera, después de todo da lo mismo, o aplicar el conocido voto de castigo o probablemente ni ir a votar, ¿para qué?.

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imagen tomada de: https://www.elsoldehidalgo.com.mx/mexico/sociedad/exfutbolistas-youtubers-y-hasta-modelos-quieren-ser-los-candidatos-elecciones-2021-politica-6291954.html

En teoría deberíamos votar no solo por una candidata o candidato, sino por un plan de gobierno asociado con un presupuesto, por una visión clara y atractiva o quizá por una ideología política congruente con un determinado partido.

Por muy razonado que intentamos que sea nuestro voto, con dificultad terminamos optando por el menos malo, salvo seguramente algunas honrosas excepciones en que si logramos identificar alguna opción con un buen nivel de confiabilidad y capacidad.

Aquí la pregunta es: ¿cómo es que personas sin experiencia, o sin evidencias de una trayectoria profesional o política exitosa llegan a aparecer en una boleta electoral? O incluso antes, ¿cómo fue que en el seno de los partidos políticos llegaron a elegir éstos perfiles tan lejanos a lo que nuestro país requiere?

Este inexplicable proceso de “elección interna” es a lo que he denominado la Pre – Democracia, quizá sea un proceso que los ciudadanos vemos muy ajeno a nosotros, ya que dentro de los partidos políticos, en mayor o menor grado, lo que ocurre es un fuerte jaloneo entre sus propias fuerzas internas para imponer a su candidato, o el inclinarse por aquel candidato o candidata que se percibe con mayor probabilidad de ganar las elecciones, no necesariamente el mejor de entre los pre – candidatos del mismo partido.

Y es así que derivado de estos procesos internos, resulta que los mismos pre – candidatos que percibían alguna oportunidad de aparecer en la boleta electoral, decepcionados por no haber sido ganadores en esa “elección interna”rápidamente “saltan” de un partido a otro, ante el asombro y confusión de los electores.

De tal manera que no es extraño escuchar comentarios de sobre mesa o entre familiares y amigos, diciendo: si tal candidata estuviera en el partido de mi preferencia, con seguridad votaba por ella, pero no puedo hacerlo después de cambio tan ilógico a un partido que la misma candidata criticaba fuertemente en su pre – campaña.

La democracia como concepto, debiera estar muy alejado de ser monolítico, es decir que el simple hecho de hablar de democracia, todos los que lo usamos, diéramos por hecho que hablamos de lo mismo, cuando no es así.

Lo que describí en las líneas anteriores merece al menos un “apellido”, y denominarle como la democracia a la mexicana.

Cuando hablamos de la transformación de un país, sin duda deberías también tomar en cuenta la importancia de repensar y rediseñar su modelo de democracia y como vimos en este artículo, empezando desde el rediseño profundo de los procesos previos que terminan generando lo que sucede antes de que podamos vivir una democracia sólida y confiable, que es lo que he denominado como la Pre – democracia.

Sus comentarios son bienvenidos.

Nota: éste artículo fue publicado originalmente en Medium: https://robertobonilla-36841.medium.com/la-importancia-de-la-pre-democracia-eaf64890fd8b

Mundo VICA y la Ley de Variedad Requerida

Novarum Consultoría

La Ley de la variedad requerida, también es conocida como la ley de Ashby, y lo que nos dice esta ley, es que la variedad se absorbe con variedad. Vamos a poner algunos ejemplos para tratar de encontrar algunas aplicaciones prácticas y principalmente en estos tiempos en donde el confinamiento, la pandemia, el covid-19 nos tiene cambiando hábitos y cambiando rutinas precisamente para protegernos y proteger a quienes nos rodean.

 

Veamos. La variedad requerida tiene que ver con el número de opciones que un sistema puede absorber, el número de estímulos o alternativas. Por ejemplo, si en tu empresa tienes una cierta capacidad de producción, una cierta capacidad para producir colores, texturas, espesores y de repente te llegan pedidos que exceden esa capacidad es una aplicación para esta ley de la variedad requerida ya que estaríamos diciendo que tu empresa fue sobrepasada en su capacidad para responder a una demanda de productos que tu no manejas o tu línea de producción no puede atender, o simplemente no tienes la capacidad de producción para entregarlos en las fechas que te los están solicitando.

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Personas que crecen y se desarrollan

Novarum Consultoría

La dinámica de nuestro mundo VICA* demanda y muestra claras tendencias de contar con:

  • Empresas con mayor velocidad de respuesta.
  • Empresas ágiles, dejando atrás el paradigma de las empresas esbeltas
  • Empresas que se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones de su entorno.
  • Empresas que sean capaces de desarrollar productos en tiempos cada vez más cortos.
  • Empresas que identifiquen y capitalizen oportunidades para trabajar en alianzas estratégicas.
  •  Empresas con sistemas flexibles de manufactura que satisfacen las demandas de sus cada vez más exigentes consumidores.
  • Empresas proactivas que se anticipan a los movimientos de sus competidores.
  • Empresas cada día más comprometidas con el respeto al medio ambiente.
  • Empresas, empresas, empresas…
  • ¿Pero realmente son las empresas capaces de hacer todo lo antes mencionado?

* VICA = Volátil, Incierto,Complejo y Ambiguo

La respuesta es ¡No!, ¿Por qué?

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Pensamiento Sistémico para Directores y Gerentes

Novarum Consultoría

 

Este artículo es un “ping-pong” imaginario con un autor que conocí hace años (por uno de sus libros): Stephen G. Haines. El resultado es este artículo en el que “invito” a Haines a compartirnos algunas de sus ideas y las comento desde mi punto de vista, siempre dejando abierta la puerta a que ustedes enriquezcan estos comentarios o proyecciones personales.

“If we generally use analytic thinking, we now need real systems thinking to resolve our issues”

“Si generalmente nosostros usamos pensamiento analítico, ahora necesitamos un pensamiento sistémico real para resolver nuestros problemas”

Stephen G. Haines.

Introducción: Hace años entre a Amazon con un solo propósito: identificar y comprar libros sobre pensamiento sistémico para así poder documentarme mejor y seguir descubriendo nuevas ideas de tan apasionante tema.

Entre los libros que recibí, empecé a leer es el de Stephen G. Haines (1998) llamado Systems Thinking and Learning, que resulto ser una guía de bolsillo muy práctica, clara y llena de ejemplos sencillos de comprender.

Nota: Por razones de practicidad, en esta ocasión decidí no incluir las citas completas (exceptuando la de Haines) cuando menciono a diversos autores.

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Dinámica Espirales Integrales y Adizes: Una colaboración de 20 años

Adizes (Traducciones)

Publicado en Adizes Insights, el 30 de noviembre de 2018

Por Dr. Ichak Adizes

El Dr. Adizes es el fundador del Instituto Adizes https://adizes.com en Santa Bárbara California y reconocido consultor a nivel mundial

 

Dinámica Espirales Integrales y Adizes: Una colaboración de 20 años

Adizes Insights, noviembre 30 2018

El artículo que sigue a continuación lo considero de interés para compartirlo debido al respeto y alta estima que tengo por el trabajo realizado por el Dr. Beck.

Sinceramente

Dr. Ichak Kalderon Adizes

El Dr. Adizes del Instituto Adizes y el Dr. Beck de Dinámicas Espirales Integrales se conocieron hace más de 20 años durante un evento de la Young Presidents Organization (YPO) en Arizona. Desde entonces, el Instituto Adizes y Dinámicas Espirales Integrales han colaborado y contribuido al desarrollo de sus respectivas metodologías. 

Para celebrar el último libro del Dr. Beck, “Dinámicas Espirales en acciónCódigo maestro de la humanidad” , entrevisté tanto a los autores como a los líderes del pensamiento para arrojar algo de luz sobre cómo se creó esta colaboración. Lo siguiente son extractos de esa conversación.

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