El hubiera ¿existe? ft Emilio Torres

El hubiera ¿existe? ft Emilio Torres

¿Qué papel juega el ‘hubiera’ en nuestras decisiones? En este episodio exploramos casos en los que el ‘hubiera sí existe’ y otros en los que las decisiones nos llevan a puntos irreversibles, donde el ‘hubiera’ deja de ser una opción. Reflexionamos sobre cómo las decisiones, incluso cuando no producen los resultados esperados, pueden ofrecer valiosas…

Omisiones en las empresas familiares ft. Dr. José Alfredo Miranda

Omisiones en las empresas familiares ft. Dr. José Alfredo Miranda

¿Por qué muchas empresas familiares no sobreviven al cambio generacional? En este episodio, el Dr. José Alfredo Miranda López del IESDE School of Management y yo exploramos las omisiones críticas que vuelven vulnerables a estas empresas frente a los retos del relevo generacional. Además, compartimos estrategias prácticas y recomendaciones clave para asegurar su continuidad y…

Complejidad vs Complicado: Descifrando lo Indescifrable

Complejidad vs Complicado: Descifrando lo Indescifrable

En este episodio exploramos cómo el Dr. Mihaly Csikszentmihalyi y su obra The Evolving Self https://url.goldtech.mx/vcKiZt  nos ayudan a distinguir entre lo complejo (diversidad + INTEGRACIÓN) y lo complicado (diversidad + DESintegración). Aprenderás por qué etiquetamos erróneamente ciertos problemas como «complejos» cuando, en realidad, son simplemente «complicados». Descubre cómo este cambio de perspectiva puede transformar…

Spiral Dynamics Integral: Del Naranja al Turquesa en la Gestión del Cambio

Spiral Dynamics Integral: Del Naranja al Turquesa en la Gestión del Cambio

En este episodio de Conexión Novarum, exploramos los niveles 5 al 8 de Spiral Dynamics Integral, desde el impulso innovador del nivel naranja hasta la visión planetaria del nivel turquesa. Con ejemplos prácticos, analizamos cómo aplicar esta poderosa herramienta en la gestión de cambios organizacionales, comunitarios y gubernamentales. Descubre cómo diseñar transiciones efectivas y sostenibles,…

Indicadores que perjudican a nuestros clientes

Indicadores que perjudican a nuestros clientes

En este episodio exploramos la importancia de diseñar indicadores clave de desempeño (KPIs) que sean claros, medibles y, sobre todo, que estén alineados con los valores de nuestra empresa y las expectativas de nuestros clientes. Analizamos cómo algunos KPIs mal planteados pueden, de forma intencionada o no, impactar negativamente en la experiencia del cliente y…