La certidumbre en la incertidumbre

 

Estamos iniciando un nuevo año, y ya nos hemos habituado a leer sobre lo que puede llegar a ser la “nueva normalidad”, sin que nos demos cuenta del todo,  que en realidad ya hemos vivido casi dos años en la “nueva normalidad”. Que por cierto, siempre será diferente para cada persona, familia, comunidad, empresa, estado o país … es decir estaremos y de hecho ya estamos viviendo, muchas nuevas normalidades simultáneamente.

La pandemia ha traído momentos difíciles y de gran tristeza para millones de personas en el mundo entero, pienso es poco probable que exista una persona que no haya sido “tocada” de manera directa o cercana por este persistente virus.

Sin embargo, lo que a finales del 2019 y principios del 2020 nos generaba una enorme fuente de incertidumbres, al paso de los días, semanas y meses, va quedando más claro que una buena parte de la “nueva normalidad”, es el vivir en una casi continua incertidumbre en diversos aspectos en nuestras vidas.

Pero, ¿si ahora nos toca vivir en continua incertidumbre, no se convierte entonces en sí misma en una certidumbre?

Es decir, al final del día y en el inicio de este año 2022, si de algo podemos estar ciertos es que nos tocará vivir los siguientes 365 días con diferentes sorpresas y manifestaciones de eventos inesperados, solo que ahora y después de haber recorrido al menos 22 meses de incertidumbre extrema, hemos recorrido una abrupta y acelerada curva de aprendizaje, y junto con ellos, hemos desarrollado nuevas habilidades, actitudes, y modelos mentales para “capotear” y enfrentar con agilidad “lo que venga”.

Si, es cierto, hemos perdido muchas cosas, tangibles, intangibles, y mucha de estas pérdidas en realidad serán irrecuperables, quedarán solo en nuestras mentes como recuerdos, pero al mismo tiempo, junto con esa pérdidas están grandes experiencias y aprendizajes. Que si los sabemos capitalizar y atesorar, al mismo tiempo que vamos a plastificando nuestros modelos mentales, nos daremos cuenta que estamos mejor preparados para ”lo que venga“.

Y dentro de esta nueva forma de vida, la incertidumbre viene a ser como el agua para los peces, en realidad los peces no tienen un concepto de lo que es al agua, pues ahí nacieron y ahí viven, para ellos es parte de su eterna normalidad, igual ha sucedido con nosotros los seres humanos, De navegar en aguas tranquilas o quizá en ocasiones un poco agitadas, el navegar casi dos años en aguas turbulentas ya quita de nuestra mente este entorno en continuo reto y simplemente creamos “puentes” mentales para fluir con elegancia y hasta diversión en estos tiempos inciertos.

 

UntitledImage

 

Empresarialmente hablando, hoy por hoy, podemos estar ciertos de la presencia de estas SIETE variables interactuando en el entorno y ambiente de negocios.

 

UntitledImage

1. La pandemia, no sabemos si llegó para quedarse o no, pero lo que sí sabemos es que en 2022 seguirá vivita y coleando, y el virus que la provoca seguirá evolucionando, mutando y esparciéndose globalmente.

2. La inflación, una inflación sistémica, multi causal e inevitablemente ha afectado en nuestros bolsillos, independientemente de los mensajes estériles y huecos que quieran transmitir lo políticos, negar la inflación sería casi tan absurdo como negar la existencia del COVID 19. Y en este tema debemos poner mucha atención a no tomar decisiones con base al promedio de la inflación en las regiones donde vivimos u operamos como empresa. Cada insumo para que nuestro negocio siga funcionado se está comportando de manera diferente, y es en ese nivel de detalle en el que debemos enfocarnos.

3. Las cadenas de suministro, en las que su dislocación está evidente y muy tangible, de igual forma, cuando tratamos de entender que está pasando con el costo de la carga marítima y en otras modalidades y los lentos tiempos de respuesta, nos encontramos con una realidad generada por múltiples causas, por ejemplo una de estas causas residen en la sorpresiva escasez de microprocesadores y sus impresionante efecto dominó, afectando a muchas industrias provocando largos paros con efectos sistémicos desastrosos y altamente costosos . ¿Qué ajustes debes hacer en tu modelo de negocio para reconocer esta nueva realidad?. Con frecuencia la incertidumbre y complejidad inherente en esta variable, ocasionará que modifiquemos nuestras políticas de inventarios con su correspondiente impacto financiero.

UntitledImage

Fuente de la imagen: https://www.up.edu.mx/es/content/maestria-en-ingenieria-y-gestion-de-la-cadena-de-suministro 

4.  Talento disponible, en diversas partes del mundo se vive la paradoja de millones de vacantes y muy pocos postulantes, existe desempleo al mismo tiempo, incluso en algunos países como Estados Unidos con cerca de 6 millones de personas que buscan un empleo, existen en este arranque de año cerca de 12 millones de vacantes. ¿No deberían ser únicamente 6 millones de vacantes?, o ¿qué tipo de ofertas de empleo son las que están disponibles? Y ¿qué perfil de competencias tienen los desempleados?. Sin duda, la atracción, desarrollo y retención de talentos es una de los retos más claros que casi en cualquier empresa debemos atender.

UntitledImage

Fuente de la imagen: https://www.ensayos-apuntes.com/2015/10/que-significa-demanda-de-empleo.html 

5. Industria 4.0, si en algún momento llegaste a pensar que este cambio tecnológico, estaba lejano o era ajeno a tu negocio, pues les tengo noticias. Las condiciones de vida generadas por la pandemia 😷 han sido un gran catalizador para que de manera consciente o inconsciente aceleráramos el paso, hacia la digitalización de nuestros modelos de negocio.

 

6. La educación, el gran tema pendiente la grandísima mayoría de los países, ¿qué entendemos por educación?, ¿en qué debemos enfocarnos para educar y formar a las nuevas generaciones?. Todo nos indica que el modelo educativo de carreras universitarias con planes de estudio rígidos ¡por diseño!, con 4 o 5 años de duración está obsoleto y lo que le sigue.

 

Sin dudas las carreras cortas y con enfoque técnico tendrán un gran surgimiento, al igual que modelos no escolarizados, la imprescindible educación dual, junto con la proliferación de universidades corporativas con programas 100% a la medida de las necesidades de cada organización. Quizá no en 2022, pero si en los siguientes años emergerá un inesperado nuevo modelo educativo que dejará atrás lo que hoy entendemos como educación.

 

UntitledImage

Fuente de la imagen: https://juandomingofarnos.wordpress.com/2021/09/02/el-aprendiz-aprende-lo-que-quiere-donde-como-cuando-y-con-quiere-educacion-disruptiva/ 

 

7. Este espacio, es para que tu lo llenes, seguramente en tu industria en tu negocio o negocios ya tienes claro la o las variables adicionales que no he mencionado, pero que dentro de este turbulento río de “incertidumbre” puedes identificar ya con claridad.

 

En forma adicional les comparto dos variables o factores transversales a los 7 anteriores:

La estategia en tu empresa, la manera en que deberemos diseñar las estrategias en las empresas, deberá cobrar mayor agilidad y oportunidad, dejando atrás los tradicionales encierros de dos o tres días para supuestamente diseñar la estrategia para el año en curso o los siguientes años. El concepto de estrategias emerge estes acuñado por Mitzberg hace ya muchos años tendrá una vigencia imperativa, ya que seguramente te darás cuenta que una cosas son las estrategias que tú y tu equipo directivo diseñan e imaginan instalar y ejecutar, y otra realidad muy distante y distinta lo que se vive en el día, ya que la verdadera estartegia es una divertida mezcla interactiva de los intentos de estartegia de todos, si de todos los actores en tu industria y cadenas de valor en las que participas. Y seguramente re-descubriremos el enorme valor de desarrollar en nuestros colaboradores y en nosotros mismos una continua forma de Pensar Estratégicamente como parte de la “nueva normalidad”

 

UntitledImage

Fuente de la imagen: https://www.researchgate.net/publication/288162054_Strategic_Planning_in_Higher_Education/figures?lo=1 

 

Por ejemplo, tu estrategia que de manera enfocada y disciplinada planeas ejecutar en este mes, puede verse fuertemente afectada por ajustes estratégicos de tus proveedores, clientes e incluso por la “creatividad” de los tres niveles de gobierno para lanzar nuevas leyes y reglamentos que con frecuencia además de absurdos e inoperantes resultan ser altamente contradictorios.

 

 

La innovación, se que puede resultar trillado el leer sobre la importancia de la innovación en las empresas y en especial la Innovacion en los modelos de negocio, pues la verdad es que NO a habrá de otra, hoy más que nunca la frase de “Innovar o morir” será más vigente que nunca. Sin embargo la Innovacion debe empezar por la forma en que definimos las acciones innovadoras en nuestras empresas y en donde las enfocamos. Ya que podemos instalar innovaciones que no muevan una pizca las variables relevantes del negocio, quizá lo hagan en el largo plazo y eso es bueno y deseables, sin embargo la misma incertidumbre y velocidad de cambio, puede anular nuestro anhelada cosecha de la Innovacion en un dos por tres, si, es importante abrir nuestra mente a la incorporación de innovaciones en nuestras empresas, pero si debemos estirar la liga o subir la vara para asegurar que tengamos cosechas rápidas con impacto en el corto plazo en las variables claves de nuestro negocio.

 

UntitledImage

 

Como verán, lo incierto ya no es tan incierto, una vez que tenemos la certidumbre que la “nueva normalidad” residen en la capacidad de innovar o fluir con agilidad a la turbulencia natural del entorno que seguramente viviremos en este año.

Si están interesados en alternativas para vivir esta ideas en sus empresas y desarrollar un pensamiento estratégico y sistémico en su forma de gestionar sus empresa y en sus equipos gerenciales y directivos podemos agendar una junta virtual sin costo, en esta liga puedes reservar la opción que mejor te convenga entre las disponibles https://calendly.com/robertobonilla/exploracion-sobre-pensamiento-estrategico nos dará gusto explorar juntos nuevas alternativas para diseñar y construir mejores futuros para sus empresas.

UntitledImage

 

Información complementaria:la estrategia como una hipótesis  https://www.youtube.com/watch?v=tOvKQJBrf5g

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0