Nota importante: en esta sección estaremos publicando traducciones al español de artículos de otros autores publicados originalmente en inglés, siempre que contemos con la liga que les permita leer el contenido orginal, la incluiremos al final de la traducción. Esperamos que estas lecturas sean de utilidad para mejorar sus organizaciones y sociedades.
Publicado en Diciembre 9, 2016, en: India, Leadership & Management
Por: Vaibhav Kanjariya, Business Development Executive at Harmony Multimedia Pvt. Ltd.
Volverse hacia otras personas para obtener ideas
Como líder, es posible que experimentes el mayor grado de presión, presión proveniente desde los clientes hasta los altos mandos que necesitan resultados. Pero eso no significa que eres el único responsable de producir soluciones; de hecho, el volverte hacia tu equipo por ayuda no solo alivia tu carga, sino que también empodera a tus empleados y comienzan a sentir que están haciendo una valiosa contribución a la compañía.
«Empoderar a otros resulta en una mentalidad más amplia y un portafolio de ideas más voluminoso,» dijo Stroh a Business News Daily. «El hacer que más empleados, proveedores, clientes y otros elementos produzcan y ejecuten ideas no solo genera más valor sino que [también] resulta en un compromiso más grande de parte de todos los involucrados para alcanzar tu misión.»
«Reconoce todas las ideas y produce un ambiente de trabajo que alimente la creatividad y la aceptación,» dijo Peate. «Trabaja con todos los empleados en todos los niveles para crear ideas — buenas y malas — y felicítalos por tener el valor de compartirlas. Es importante enseñarle a los empleados a no ofenderse si su idea es descartada, puesto que las ideas descartadas frecuentemente son el inicio de la conversación que resultará en algo grandioso.»
Comunicar de más
Uno de los más grandes problemas que los líderes no efectivos tienen es que tan bien y que tan seguido se comunican con sus equipos. Interrupciones en la comunicación causan confusión y conflicto, por lo que es mejor caer en el error de comunicar de más.
«Plantar una bandera en el piso y convencer a todos en la organización de abordar la nave es crucial, así como lo es el repetir la misión frecuentemente y sin reservas,» dijo Ritchie. «Esto les permitirá a todos hacer su parte para llegar a la tierra prometida.’
«Crear retroalimentación abierta y honesta acerca de lo que está funcionando y lo que no está funcionando ayudará a todos a sentirse parte de la conversación,» también dijo. «Esto construye confianza organizacional, lo que es la base de todas las relaciones.»
Medir todo
La meta más grande de todo líder es hacer que todos trabajen juntos para mejorar. Pero no puedes mejorar lo que no mides, Stroh dijo: Análisis y medición del progreso son la mejor apuesta del líder para entender lo que se debe hacer a continuación.
«Las organizaciones deben considerar… su propuesta de valor y como la van a vender,» dijo. «Cuando consideras tu estrategia, necesitas entonces un conjunto de medidas con las cuales medirás lo que entra, los procesos y los resultados de tu programa. Solo midiendo tus esfuerzos podrás establecer un punto de partida y llevar a cabo acciones para mejorar.»
Abrazar los errores
El fracaso puede ser algo difícil de asimilar, pero también puede ser una importante experiencia de aprendizaje que ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro. Amy Fox, presidenta, CEO y fundadora de Accelerated Business Results (Resultados Acelerados para Negocios), dijo que los mejores líderes saben abrazar errores en lugar de lamentarse de ellos.
«Los líderes innovadores reconocen que una organización pude toparse con una gran idea si se está dispuesto a diagnosticar integralmente el problema,» Fox dijo. «La mayoría de las compañías eligen ignorar los problemas de los clientes o un producto de baja calidad. Asegúrense de presionar el botón de pausa. A veces los cambios más pequeños pueden producir innovaciones.»
Aparte de tomar esta actitud frente a tus propios errores, Stroh añadió que debes aclararle a tu equipo que está bien si ellos cometen errores también.
«Discute el concepto de fracaso con ellos, explica y extiende la oferta de que los individuos tienen la libertad de fracasar,» dijo Stroh. «[De otro modo] la gente tendrá temor de innovar, por miedo al fracaso y sus consecuencias. La clave es ‘fracasar rápido,’ aprender la lección de inmediato y no quemar grandes cantidades de recursos buscando el aprendizaje. Pero si no se aborda el tema de la libertad de fracasar, será el nacimiento de un asesino silencioso de la contribución de ideas.»
Construir resiliencia
Cada negocio va a enfrentar su parte de retos, y un líder es responsable de guiar a la compañía a través de estos contratiempos. La resiliencia — esto es, ser lo suficientemente fuerte para adaptarse y recuperarse de reveses y obstáculos — es el sello de un gran líder, dijo Tom Villante, co-fundador, presidente y CEO de la compañía de proceso de pagos YapStone. Es algo en lo que los líderes trabajan constantemente.
“El enfoque y la resiliencia van de la mano,» dijo Villante. «Como es necesario enfocarse en los objetivos y estrategia a largo plazo, cada líder seguramente se encontrará con retos y obstáculos en el camino — algunos que identificará y otros que pasará por alto. Una resiliencia inquebrantable para guiar al equipo a través del fracaso es una característica vital de un líder excepcional.»
Ver todo el panorama
Con tantas tareas pequeñas en el plato, es fácil quedar atrapado en los procesos del día a día y perder de vista por lo que, a final de cuentas, se está trabajando. Villante le recordó a los líderes el mantener los ojos puestos en “toda la imagen» para ayudarles a tomar las decisiones diarias más difíciles que afectan los objetivos a largo plazo.
«Subraya claramente el plan de negocios estratégico al equipo, y después dales el poder para hacer las decisiones diarias necesarias para hacer que suceda,» Villante dijo. «Al concentrarse en toda la imagen, puedes establecer los parámetros para tu equipo y también marcar los puntos de recalibración a lo largo del año para medir el progreso.»
Ser realista
Peate notó que todos los líderes necesitan un sentido de optimismo saludable y realista en su manera de trabajar. La palabra clave aquí es «realista»; tienes que ser honesto contigo mismo acerca de tus propias ideas, y no ser de poca visión u orgulloso si es necesario admitir que estas ideas tal vez no sean las mejores. La perseverancia es necesaria para lograr hacer las cosas, dijo Peate, pero el perseverar por el camino equivocado es el enemigo del éxito.
«Solo debes conformarte con lo más grande,» también dijo. «Los líderes innovadores saben que es aceptable matar las buenas ideas, porque interfieren en el camino a las ideas más grandes.»
Artículo original en Inglés:
https://www.linkedin.com/pulse/important-things-effective-leaders-do-every-day-vaibhav-kanjariya-%E3%83%84
Traducido para Novarum México por Rubén C Bonilla [email protected]