Roberto Bonilla Núñez
Co-piloto Organizacional e Innovador Social
Laboratorio de Innovación Novarum, S.C.
Resumen: Cuando buscamos que suceda alguna actividad relevante en nuestras empresas o se logren ciertos resultados, es importante reconocer que deben existir un mínimo de ingredientes para que esto que buscamos realmente suceda.
El Dr. Ichak Adizes, desarrolló un modelo que lo sintetiza como CAPI, es un acrónimo, es decir cada letra corresponde a uno de los ingredientes que son INDISPENSABLES para que SUCEDA lo que nuestra empresa requiere que SUCEDA
Desde mi punto de vista CAPI es una forma sencilla de describir la realidad, de esta forma podemos concluir que las acciones o proyectos exitosos lo fueron porque tuvieron CAPI y esto no implica que quienes los ejecutaron sabían de la existencia de este concepto.
Acrónimo CAPI = C: Coalescencia, A: Autoridad, P: Poder, I: Influencia
Desarrollo del tema:
Cuando deseamos que algo suceda, es porque lo consideramos valioso o que agrega valor a un propósito determinado, y como es bien sabido, varios autores insisten en que primero se defina QUÉ hacer y luego el CÓMO hacerlo, y se supone que después de esos dos grandes pasos resta simplemente el llevarlo a cabo.
Repasemos ahora los conceptos propuestos por el Dr. Adizes.
1. Propone que no es suficiente tomar buenas decisiones, sino que éstas deben ser implantadas o instaladas de manera exitosa. Es decir, obtener los resultados que queremos obtener.
2. Para ello propone que en la implantación nos aseguremos de que los 4 ingredientes de CAPI están presentes en la persona o equipo responsable de la ejecución de la decisión previamente tomada.
3. A=Autoridad: es el derecho a tomar una decisión, poder decir SI y NO a un cambio dado. Este derecho es formal e inherente al puesto de la persona independientemente de sus conocimientos o educación. Está relacionada con la jerarquía que tiene un ejecutivo en tu empresa, lo que le asigna dicha autoridad.
En este caso cuando se aprueba un cambio por quién tiene la autoridad, debe facilitar el que el equipo que la va a implantar cuente con los diferentes recursos que sean necesarios para que suceda en tiempo y forma.
4. P=Poder: Es la segunda fuente de energía gerencial para implantar decisiones. Y el Dr. Adizes la define como la capacidad de premiar o castigar. Levantar una roca en el camino requiere trabajar de manera interdependiente, el poder de una persona depende mucho de qué tanto la necesitamos para que algo suceda.
De igual forma el PODER implica que la o las personas que lo tienen serán las responsables de ejecutar la decisión y que cuentan con las competencias necesarias para llevar a cabo las tareas asignadas
Ejemplo: Una persona puede tener la autoridad para permitir que ocurra una importación de una costosa refacción, sin embargo puede carecer de la experiencia y conocimientos específicos para llevar a cabo todos los trámites para llevar a cabo la importación de manera exitosa.
Para ello va a requerir de personas en su equipo que cuenten con esa experiencia y competencias.
5. I = Influencia: Es la capacidad de una persona para provocar que otras personas actúen sin tener que invocar a la autoridad o al poder. No implica coerción o fuerza. Con frecuencia la influencia estaÌ sustentada en información o conocimiento. También se les conoce como un tipo de autoridad SIN JERARQUÍA.
En una tarea o proyecto si carecemos de conocimientos e información podemos generar alternativas completamente ejecutables y completamente lejos de lograr una verdadera solución.
Con frecuencia las personas que pueden ejecutar un proyecto (Poder), cuentan también con la Influencia, sin embargo no siempre es así, en ocasiones se requiere sumar conocimiento de un tercero, que puede ser una persona de la misma empresa, que trabaje en otra área, que sin ser el responsable directo de ejecutar la tarea, pueda aportar conocimientos útiles para que la tarea se realice exitosamente
Ejemplo: Una persona puede tener la experiencia y habilidad de soldar dos piezas de metal y conoce diferentes tipos de soldadura, sin embargo, puede ser que nunca haya soldado acero inoxidable, y en este caso el ingrediente de la Influencia, puede venir de un proveedor especializado que le dará la asesoría para poder realizar esa unión soldada.
6. CAPI: Cuando ocurre una coalescencia entre las tres fuentes de energía es cuando existe CAPI, es decir la verdadera capacidad de que lo esperamos que suceda, suceda.
Algo que he observado qué sucede con frecuencia es que la “C” de capi (coalescencia) la olvidamos con frecuencia o asumimos que el responsable del proyecto la llevará a cabo, por ello voy a profundizar en el significado de la palabra coalescencia.
Hace varios años, antes de que tuviera la oportunidad de conocer en persona al Dr. Adizes, de manera simplista empecé a usar la palabra cohesión en lugar de coalescencia, sin embargo el significado de ambas palabras no es equivalente.
Coalescencia es un término derivado de la ciencia de materiales y se refiere al proceso mediante cual se forma una aleación, lo interesante de las aleaciones que forman una sola fase, es que su resistencia es superior a cualquiera de sus componentes por separado.
Por cierto, la palabra Coalición se deriva del término de Coalescencia.
De tal manera que la coalescencia, implica mucho más que simplemente incluir en el equipo a las personas con autoridad, poder e influencia, implica una profunda integración de esos tres elementos.
Por ejemplo, si vamos en un autobús o un avión, las personas que ahí vamos no necesariamente estamos integrados, podemos estar unidos o cohesionados pero nunca a un nivel de coalescernos. (La excepción en este caso se puede llegar a presentar en caso de un accidente)
En mi experiencia he observado que en la gran mayoría de las empresas existen abundantes dosis de autoridad, poder e influencia y se carece enormemente de la capacidad de coalescer verdaderos equipos de trabajo que hagan que suceda lo que debe suceder. Lo que equivale a carencia de liderazgo o de buenos líderes.
La coalescencia, es un reto 100% de Liderazgo, es precisamente el Líder de la empresa o del departamento en cuestión quién debe asegurarse de que se sumen, integren y literlamente se fusionen, los colaboradores que sea necesario para lograr tener la Autoridad, Poder e Influencia en un proyecto o tarea determinada.
Igualmente desde mi punto de vista, la coalescencia es mas relevante cuando se trata de un grupo de personas que trabajan juntos por periodos largos de tiempo, aunque en sentido estricto el concepto de CAPI del Dr. Adizes, implica esta relación estrecha de fusión entre los miembros de un equipo en cualquier circunstancia que requiera lograr resultados.
La coalescencia también se relaciona con la necesidad de formar un equipo, sin embargo, debemos ser muy cuidadosos de no invitar a colaboradores o personas más allá del mínimo necesario para llevar a cabo el proyecto o tarea.
Ya que tener más personas de las mínimas requeridas para tener CAPI puede ocasionar ineficiencias ya que ahora habrán más voces de las necesarias y habrá que abrir espacios para escucharlos a todos e invertir tiempo en llegar a los acuerdos necesarios.
Sobre los procesos y los resultados
En términos generales, obtener un resultado, como por ejemplo puede ser el cumplir metas de ventas y de ingresos (cobranza efectiva), generan en sí mismos indicadores relativamente sencillos de medir.
Sin embargo, el lograr una meta de VENTAS, puede dar como resultados diferentes márgenes de utilidad bruta debido a la MEZCLA de Ventas, es decir, podemos vender muchos productos de bajo margen y pocos de alto margen, y lograr la meta de ventas, pero al mismo tiempo NO lograr la meta de utilidades que la empresa requiere para lograr mantener una salud financiera.
De manera que aunado al concepto de CAPI, debemos incluir una revisión de los indicadores claves de desempeño (también conocidos como KPI´s por sus siglas en inglés) de manera que estos indicadores midan tanto a los procesos que se requieren para generar un determinado resultado, como al resultado mismo.
De hecho, si bien pueden existir diferentes metodologías o procesos para lograr un determinado resultado, es cierto que también existen ruta cortas, atajos o pequeñas o grandes trampas para lograr un resultado que a la larga no será sostenible. Por eso es que es de suma importancia identificar y aprobar los procesos que el equipo de colaboradores deberá seguir para asegurar los resultados que realmente esperamos para el departamento o empresa.
Conclusiones: Para lograr que suceda lo que debe suceder en bien de la empresa u organización, es importante reconocer que se requiere de un CAPI completo y la única forma de que esto suceda es gracias a que una persona con perfil predominantemente integrador (Líder) cumpla el papel de coalescer las visiones, intenciones y acciones del mínimo número de personas que se requieren para que precisamente suceda lo que debe suceder. Cuidando que los procesos e indicadores de desempeño, están bien definidos y alineados dentro de un sistema de gestión.
Podemos desconocer el concepto CAPI, o ignorarlo, la verdad es que podemos tener ideas similares o equivalentes, lo que sigue siendo válido es que la energía para hacer que suceda lo que deba suceder, que se deriva de la presencia simultánea de autoridad, poder e influencia, y eso lo podemos constatar al hacer análisis “post- mortem” tanto de proyectos que no dieron los resultados esperados, como de proyectos exitosos.
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BibliografiÌa:
Adizes Ichak. Mastering Change. Adizes Institute Publications. 1992
Adizes Ichak. Managing Corporate LifeCycles. Prentice Hall 1999.
Nota: CAPI – ADIZES © Derechos reservados
Fuente de la imagen del Sistema de Gestión: https://cenincal.com/administracion-por-procesos/ incluye una amplia descripción sobre la importancia de Administrar por Proceso (lectura recomendada)