Dinámica Espirales Integrales y Adizes: Una colaboración de 20 años

Publicado en Adizes Insights, el 30 de noviembre de 2018

Por Dr. Ichak Adizes

El Dr. Adizes es el fundador del Instituto Adizes https://adizes.com en Santa Bárbara California y reconocido consultor a nivel mundial

Dinámica Espirales Integrales y Adizes: Una colaboración de 20 años

Adizes Insights, noviembre 30 2018

El artículo que sigue a continuación lo considero de interés para compartirlo debido al respeto y alta estima que tengo por el trabajo realizado por el Dr. Beck.

Sinceramente

Dr. Ichak Kalderon Adizes

 

El Dr. Adizes del Instituto Adizes y el Dr. Beck de Dinámicas Espirales Integrales se conocieron hace más de 20 años durante un evento de la Young Presidents Organization (YPO) en Arizona. Desde entonces, el Instituto Adizes y Dinámicas Espirales Integrales han colaborado y contribuido al desarrollo de sus respectivas metodologías. 

Para celebrar el último libro del Dr. Beck, «Dinámicas Espirales en acciónCódigo maestro de la humanidad» , entrevisté tanto a los autores como a los líderes del pensamiento para arrojar algo de luz sobre cómo se creó esta colaboración. Lo siguiente son extractos de esa conversación.

 

Dr. Gooden: Dr. Adizes, ¿cuál fue su primera impresión de Dinámicas Espirales y cómo llegó a comprender su valor?

 

Dr. Adizes: Cuando escuché la presentación del Dr. Beck sobre Dinámicas Espirales y aprendí sobre el modelo de Claire Graves de la evolución de los sistemas de valores, vi el poder detrás de esto y quedé muy impresionado con ello. No supe qué hacer con él hasta que trabajé con una empresa y estaba teniendo dificultades y no sabía por qué. Entonces me di cuenta de que estaba presionando un poco de cultura roja, sistema de valores rojos, porque estaban estancados, y necesitaban avanzar en la empresa. Pero, la compañía y los fundadores vinieron de un sistema de valores ecológicos y eso creó muchos conflictos entre yo y los fundadores de esa compañía. Fue entonces cuando decidí que todos los asociados de Adizes necesitaban ser entrenados en Dinámicas Espirales. Sin Dinámicas Espirales realmente no tenemos las herramientas para comprender completamente a la empresa desde una perspectiva de valores que es realmente un cambio de valores. Por lo tanto, ese es el momento en el que realmente me afecta, desde el punto de vista operativo, cuánto lo necesitamos. Hoy en día, todos los empleados de Adizes hablan en términos de colores de dinámica de espiral y adaptamos cómo tratamos a nuestros clientes en función de su huella digital de valor.

Puedo decirte que definitivamente ha tenido un impacto en nuestro trabajo. Incluso agregué el concepto de valores en algunas de nuestras herramientas para poder abordar directamente la espiral en nuestro trabajo. De esta manera nos aseguramos de que no ignoramos los valores. Entonces, Spiral Dynamics ha tenido un impacto directo en la metodología de Adizes. Una vez que me di cuenta de que esta era un área en la que éramos débiles, la cambié para que pudiéramos entender mejor las necesidades del cliente. Agregamos el sistema de valores en el proceso de diagnóstico. Ahora, al entender dónde está un cliente en la espiral, podemos adaptar cómo tratamos. Esta fue una contribución muy importante y hoy, siempre que tenemos que hacerlo, nuestros asociados pueden conversar en términos de valores debido a su entrenamiento de Dinámicas Espirales del Dr. Beck.

Dr. Gooden: Dr. Beck, ¿qué partes de la metodología Adizes le han resultado útiles en su práctica?

 

Dr. Beck: «El concepto Adizes de» CAPI «(que significa Poder e Influencia de la Autoridad Coalescente, por sus siglas en inglés) es una pieza crítica de nuestro sistema, y ​​por supuesto, lo que produce» CAPI «es el concepto completo de cómo un sistema se desarrolla a través del ciclo de vida a lo que se llama «prime». Entonces, la gran cantidad de literatura que el Dr. Adizes ha reunido durante muchos, muchos años, nos dio un proceso, una dirección y una trayectoria. Por eso estaba tan intrigado por ello. Y el Dr. Adizes brinda un enfoque práctico y muy concreto que no engaña. Él da definiciones operacionales sobre el cambio. Eso es lo que me gusta de eso. 

Escribí una columna de valores deportivos para las noticias de Dallas por la mañana durante siete años. Y creo que escribí siete columnas diferentes sobre los ciclos de vida del Dr. Adizes. Como la liga nacional de fútbol estaba sufriendo una huelga, no tenía idea de por qué, así que pude traducir el modelo del ciclo de vida para los entrenadores de fútbol. Entonces, mi fanaticada deportiva se llenó de las percepciones del Dr. Adizes. 

 

Dr. Gooden: Dr. Beck, ¿puede hablarnos sobre su nuevo libro, «Dinámicas Espirales en acción, Código maestro de humanidades» y qué lo motivó a escribirlo?

 

Dr. Beck: El editor de mi libro de dinámica espiral original me llamó y dijo: «Queremos hacer una secuela». Aunque no quería meterme con el original, pensé que había espacio para un libro práctico con historias de la vida real y ejemplos reales de personas. El editor aprobó la idea y encontré financiamiento para ello. Entonces, podría permitirme hacerlo. A medida que el libro surgió, realmente pensé en la combinación de espirales y ciclos. Y es por eso por lo que lo llamé «Código Maestro de Humanidades». 

Dr. Gooden: Entiendo que incluyó un capítulo sobre la metodología de Adizes en su libro. ¿Puede decirnos más sobre por qué hizo eso?

 

Dr. Beck: Empecé a usar el término código maestro en Dinámicas de Espiral en Acciones Humanas porque quería presentar una visión general de cómo resolver problemas a gran escala, y Adizes es parte de esa gran imagen. Adizes es parte del código maestro porque proporciona un proceso para el cambio a través de ciclos y niveles de madurez. Es parte del código maestro.

 

Dr. Gooden: Dr. Adizes, ¿tiene alguna palabra final?

Solo que estoy muy feliz de tener este diálogo porque el Dr. Beck y yo nos conocemos desde hace al menos 20 años y ambos hemos tenido carreras que abarcan más de 40 años. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Siempre me conmovió mucho su trabajo. Su dedicación. Entonces estoy muy feliz

Dr. Gooden: Dr. Beck, ¿algún comentario de cierre de su parte?

Hay muchos ejemplos, lo que llamamos diseño natural, que están empezando a florecer en todo el mundo como autoayuda, distribución del poder y respeto por los demás, y creo que los niños del milenio van a exigirlo. Vamos a tener que reinventar muchos de nuestros procesos y, por lo tanto, uno de mis objetivos siempre ha sido presentar Adizes a la audiencia estadounidense en general. Porque creo que ha llegado el momento y uno de mis objetivos no tan ocultos es jugar un papel en eso. Por lo tanto, me complace ver lo que sucede en Adizes y creo que nuestro trabajo en conjunto tendrá un impacto.

 

El más reciente libro del Dr. Beck “Espirales Dinámicas en Acción” por el Prof. Don Edward Beck, Teddy Hebo Larsen, Sergey Solonin, Dr. Rica Viljoen y Thomas Q. Johns está disponible en librerías

Para leer este mismo artículo en ingles:
http://www.ichakadizes.com/spiral-dynamics-integral-and-adizes-a-20-year-collaboration/

 

 Para aquellos que conocen la práctica y teoría del “management” Symbergético, pueden consultar los libros del Dr. Adizes en: https://adizes.com/books/

Traducción revisada y corregida por Rubén CB spineofpinke@yahoo.com
y revisión contextual de Roberto Bonilla roberto@novarum.mx

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.